El Blog ha cambiado de nombre por eso puede que os de problemas para encontrarlo y los links estén rotos... pero espero que pronto esté todo de nuevo en la normalidad.

Seguidores

15 junio 2015

Todo o nada‏ - Violeta Lago


Serie: Independiente
Editorial: Cristal
Fecha de publicación: 8 Junio 2015
PVP: 15,90 €

Maika y Juan tienen una relación envidiable: trabajan en la misma agencia de publicidad, se encubren y apoyan mutuamente, van juntos a clases de baile, se toman algo después del trabajo y comentan el día...

Y una amistad tan autentica no debe arriesgarse cuando la química decide ponerlo todo patas arriba... ¿no?

Como son tan correctos, deciden pasar un ñn de semana con los amigos de Maika en la hermosa ciudad de Granada, y se proponen hacer todo juntos; todo, menos lo que realmente desean. Pero no hay sensación más devastadora que el miedo, ni peor consejera que una pasión contenida.

Dicen que el que no arriesga no gana, pero siempre da vértigo lanzar el órdago cuando uno se juega lo que más importa, especialmente cuando nos convertimos en nuestro peor enemigo y nos empeñamos en ver fantasmas donde no los hay. Sobre todo, cuando el resultado de la arriesgada apuesta puede ser todo o nada.


CRÍTICA

Este libro lo he leído porque llegó a mí inesperadamente, aunque sí que me había llamado la atención cuando lo subí como novedad de este mes, y ahora, después de leerlo, me alegro de haber podido tener esta oportunidad.

Es cierto que no es un libro que te haga suspirar cuando lo terminas, no es uno de estos libros que te revuelven interiormente y que consiguen que sufras cuando ves que se van acabando las páginas, pero esto no quita a que el libro me haya gustado, me haya mantenido atenta a sus páginas y me haya hecho pasar un buen rato (y sí, rato, porque me duró unas horas).

La historia principal que aparece en estas páginas puede ser la historia de amor de cualquier persona de a pie. Dos compañeros que trabajan juntos durante años, que temen estropear su amistad por un sentimiento más profundo, y que aprovechan la oportunidad para ir probando y al fin, dar el paso adecuado. Conociendo esto, mi lado romántico estuvo a flor de piel, pero a ratos se apagaba porque sentía que los sentimientos y los miedos de ambos protagonistas estaban siendo demasiado repetitivos. A la autora le cuesta dar el paso a algo más, da muchas vueltas a lo que ellos temen y a lo que perderían si no son correspondidos. 

Con los personajes principales, por momentos, dan ganas de entrar en el libro y decirles claramente lo que sienten el uno por el otro, como hacen los personajes secundarios. Maika y Juan son dos personajes que podría decirse que tienen una pequeña evolución, más entre ellos como conjunto que como personajes en sí. Hay que tener en cuenta que es un libro de apenas doscientas hojas, que los personajes se conocen de tiempo antes y que ya tiene sentimientos el uno por el otro, así que todos esos pasos, esos momentos de tensión en los que dos nuevas personas se conocen, no aparecen. Por esto digo que la evolución es más en pareja que individualmente, aunque sí que existe ese cambio, esa lucha por tener al otro, donde aparecen los celos. Los secundarios que mencioné antes, son Leti y Pedro, dos personajes, amigos de Maika, que tienen sus historias paralelas que, para mí, fueron demasiado breves. Creo que habría sido un acierto darles más importancia a ellos dos en el libro, como apoyo a la historia principal de Maika y Juan.

Este ha sido el primer libro que he leído de esta autora y posiblemente no será el último. Sí que es cierto que en esta novela no encontraremos una trama complicada, pero sí que veremos una historia tierna y emocionante que nos hará querer leer sin parar. Tiene fallos, bajo mi punto de vista, en algunas partes de la historia, quiere dar tanta importancia a sus sentimientos que pierde la perspectiva de la historia global. Por ejemplo, hay un dato en la historia, que podría ser un poco el desencadenante de que Maika diga basta, que llegado el momento cuando Juan debería haber aclarado, o la autora haber enseñado cómo se soluciona ese acto, no aparece, queda olvidado y no se hace tan siquiera una mención.

Así que, por todo lo que habéis leído en esta crítica, y quizás algún que otro detalle que no puedo revelar porque estaría contando algún spoiler, tengo que darle al libro un 6,7, porque a pesar de que la historia es muy tierna, llega un momento en el que tantas dudas, hacen que la historia pierda la fuerza con la que empezó la novela.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada