El Blog ha cambiado de nombre por eso puede que os de problemas para encontrarlo y los links estén rotos... pero espero que pronto esté todo de nuevo en la normalidad.

05 octubre 2016

Los límites de su consentimiento - Yolanda León




Serie: 1º Límites
Editorial: Edicones Pamies / Phoebe
Fecha de publicación: 10 Octubre 2016
PVP: 17,95 €




¿Qué serías capaz de hacer para proteger aquello que amas?

¿Hasta dónde llegarías con tal de mantener a salvo a los tuyos?

Junio de 1707. Xàtiva ha pagado cara su lealtad al archiduque Carlos de Austria y arde hasta los cimientos.

Cerca de allí, un escalofrío sacude a la joven Isabel de Corverán mientras contempla la inmensa columna de humo en el horizonte. Desde la muerte de su padre ha tratado de mantener sus tierras y a cuantos viven en ellas a salvo de la cruel guerra que los rodea, pero… ¿qué puede hacer una dama indefensa cuando el más temido de los oficiales borbónicos y sus hombres deciden ocupar su casa? ¿De qué le pueden servir sus modales y su esmerada educación ante un demonio tan despiadado como seductor que no solo exigirá su hospitalidad, sino su entrega total en cuerpo y alma?

Durante siete largos días  con sus noches Isabel deberá dejar a un lado su honor, su pudor y sus creencias.  Siete noches en las que despertará su cuerpo y sus sentidos a una sensualidad y un placer prohibidos para una dama. Siete noches en las que aprenderá que, para una mujer sola en un mundo de hombres, el sexo puede convertirse en el arma más poderosa con la que derrotar al peor enemigo.

Siete días que pondrán a prueba los límites de su consentimiento y que la transformarán para siempre.



CRÍTICA


Con este libro me he estrenado con esta autora, pero debo admitir que seré asidua a sus novelas porque con Los límites de su consentimiento ha conseguido engancharme a su forma de escribir y a sus historias. Si bien en un principio pensé que no acabaría de llenarme, con la evolución de la historia y sus personajes, logró que cambiase de idea sin esfuerzo.

Antes de poder leer este libro, leí comentarios que no lo dejaban en un buen lugar por su trama principal. Yo no soy de dejarme guiar por opiniones ajenas a mi persona y, es más, si hay comentarios que generan controversia, más me intriga el libro.

No voy a negar que la trama sea una historia que posiblemente no todo el mundo pueda leer sin sentirse incómoda o llegar incluso a enfadarse. Es una historia complicada, pero si somos capaces de meternos en lo que la novela nos cuenta, ser conscientes de la época en la que está ubicada y los motivos por los que Isabel hace lo que hace… veremos una historia con mucho de lo que disfrutar.

En las primeras hojas del libro, cómo los personajes interactuaban, cómo iban mostrando sus personalidades o, simplemente, cómo se nos describía lo que sentían, me pareció demasiado superficial, sin dejarnos llegar al fondo de lo que de verdad se merecían esas escenas. Esto fue la causa de lo que comenté más arriba, el temor a que no disfrutase del libro de verdad. Pero a partir de la segunda noche esto empieza a cambiar dejando ver  más lo que Isabel y Armand llegan a sentir y vivir. Esta evolución en su comportamiento es algo esencial para llegar a comprender de verdad la historia.

Con los personajes ocurre algo similar. Quizás en un inicio parecen superficiales, que simplemente están ahí por estar, sin motivo aparente. Sin embargo, van pasando las noches y se ve cómo ambos van cambiando tanto con uno mismo como con el otro. Son personajes con mucha personalidad, mantienen una línea que no se ve alterada por alguna influencia externa.

Isabel es un personaje femenino que desde un inicio se mostró fuerte, aunque por dentro se estuviese rompiendo. La manera en la que se nos presenta este personaje y consigue lidiar con lo que Armand causa en su vida, es algo que consigue que sea un personaje que recordaré por tiempo. Si bien la historia está narrada en tercera persona, Isabel lleva el punto de vista principal de la narración ya que es ella quien lleva el peso de la historia, dejándonos ver lo que siente en cada momento. Además, que sea Isabel quien “narra” nos deja ver cómo debe salir de la burbuja de protección que su padre creó para ella de una forma brutal y que no hace que se hunda, sino que consigue aprender de la situación y por sí misma sacarle partido.

Armand es un hombre que es como es en la actualidad por las circunstancias de su vida. No se nos deja ver demasiado de ello pero sí intuir lo que ha tenido que pasar. Es un personaje que no se gana la simpatía del lector fácilmente por todo lo que le hace a Isabel. Yo le catalogo como un “bastardo” (como bien le llama Isabel varias veces), pero que sabe cómo romper barreras que deberían mantenerse erigidas sin rescrebajarse.

Son dos personajes muy cuidados, que actúan según su personalidad, que no se dejan amedrentar por nada y que, sobre todo, tienen mucha profundidad. Ambos son tan fuertes que es difícil quedarse con uno solo, incluso aunque Armand no sea el primer protagonista en la narración, no deja que eso le eclipse y quede en segundo plano.

Su relación no es la típica en la novela romántica. No existe un amor puro y claro que les hace caer rendidos el uno por el otro; sino un amor más oculto, que provoca demasiado miedo para mostrarse. También es cierto que el odio es otro pilar de su relación, siendo el odio y el amor los que guíen sus pasos. Ese tira y afloja se hace más evidente hacia el final del libro, cuando quieren odiarse pero se dan treguas para poder ser más normales de lo que en realidad son.

También me ha gustado mucho la forma en la que la autora ha divido el libro. Son solo siete noches las que se narran en el libro, pero siete noches tan intensas y tan emocionantes que parecen el doble de tiempo. Como en la sinopsis pone, son siete noches llenas de sensualidad y pasión, pero bajo mi opinión esta novela no sería una novela erótica. Es cierto que el sexo es el que manda en el libro, pero no se dejan de lado los sentimientos, el contexto histórico o las situaciones de la vida diaria de ambos personajes. Además no son escenas excesivamente detalladas que me hagan pensar que es un libro erótico.

Terminaré comentando que los últimos capítulos son los que dan más fuerza al libro y los que logran que termines queriendo tener en tus manos la continuación de su historia lo antes posible. Es una novela que puede que mereciera un 9 por mi parte, la verdad es que lo he terminado con una sensación especial en el pecho y eso yo lo valoro mucho. Pero, ese inicio donde los personajes, los acontecimientos y alguna escena quedan un poco flojas por la falta de intensidad o emoción que la autora no ha sabido reflejar (o no h querido reflejar), hacer que mi nota final sea un 8,5 para un libro que guardaré en mi estantería con cariño.

Como bien dice su portada, Los límites de su consentimiento, es la novela más escandalosa del año, pero que si sabemos admirar y comprender, será una de las novelas más escandalosas de nuestra biblioteca.

1 comentario:

  1. Bien escrita, pero con gusto a fósforo. La escritora pudo haber logrado con su buena escritura algo más trascendente que un producto para generar ganancias. Es un intercambio de excusas por humillaciones. Mujeres como botines de guerra y hombres sin honor alguno. Sí no tiene segunda parte donde profundice en la parte sentimental lo escandaloso es el dinero gastado por una historia inacabada. Al final, me dio tristeza porque ambos personajes dan la sensación de ser unos pobres desgraciados. La última página te deja la esperanza que no sea así.

    ResponderEliminar