El Blog ha cambiado de nombre por eso puede que os de problemas para encontrarlo y los links estén rotos... pero espero que pronto esté todo de nuevo en la normalidad.

17 septiembre 2015

Por amor al arte - Sharon Biggs Waller


Serie: Independiente
Editorial: Libros de Seda
Fecha de publicación: 7 Septiembre 2015
PVP: 19,95 €


Bienvenidos al mundo de una riqueza fabulosa en el Londres de 1909, donde los vestidos y las casas rebosan opulencia, la clase social a la que se pertenece lo es todo y las mujeres son educadas para ser madres y esposas, pero nada más. Y en este mundo crece Victoria Darling, una muchacha de diecisiete años que lo único que desea es ser artista, algo casi imposible para una chica.

Tras un posado desnuda, es expulsada del colegio francés en el que estudiaba. Avergonzados y escandalizados, sus padres tratan de casarla con Edmund Carrick-Humphrey, un hombre muy rico.

Pero ella tiene otras ideas: se inscribe en el Royal College of Art; se une al movimiento sufragista y, cada vez más, se siente atraída por un muchacho humilde que tal vez sea algo más que su ídolo... el amor de su vida.

Una historia pegadiza que entusiasmará a los lectores a partir de los quince años; muy recomendable tanto para chicos como para chicas, por su trasfondo histórico y los valores que trasmite.

CRÍTICA

Empecé a leer este libro por las recomendaciones de una amiga, ya que me iba comentando y poco a poco me llamó la atención (aunque ya lo tenía en mi lista de lecturas), así que comencé a leerlo. Al ser una autora nueva, los primeros capítulos me resultaron más lentos hasta que me adapté a su forma de narrar la historia. No porque no me atrapase, que fue todo lo contrario.

A mi parecer, el inicio de esta obra es muy acertado porque se nos muestra a la verdadera Vicky, una joven que ama el arte y que vive por y para él. Una joven que puede sentirse realizada pintando, sin la necesidad de nada más. Pero claro, no vive en una época donde una mujer tiene esa libertad y ahí es cuando empiezan los verdaderos problemas para Vicky.

A partir de este momento se nos introduce en la vida tan dura que muchas mujeres tuvieron que sufrir en 1909 con respecto a la sociedad. La autora nos relata la vida de Vicky junto con los problemas sociales de tal manera que somos capaces de ir recogiendo datos históricos sin darnos cuenta y disfrutar de la historia que ella va viviendo.

Puede que el libro en algunas partes se decante más hacia la historia y política de la época, pero esto no hace que el libro decaiga, sino que se nos muestra una realidad tan cruda que la historia de amor queda un poco relegada pero sin ser olvidada.

A medida que leía he tenido el doble sentimiento de odiar o amar a Vicky. Nos encontramos ante un personaje muy complejo, puesto que intenta luchar contra la opresión que vive al no poder realizar lo que más le gusta, pero que luego se «aprovecha» de su posición cuando lo necesita. Y es entonces cuando se da cuenta que por mucho que luche sin actuar, nada cambiará. Este cambio, este giro tan profundo en su persona es de alabar. Creo que es un giro tan sentido y que se nos muestra tan real, con todas sus fases, que es algo natural que suceda. La madurez que el personaje experimenta en apenas un año (tiempo en el que transcurre el libro) es para recalcar.

Con los demás personajes existe ese sentimiento de necesidad de existencia ya que sin ellos Vicky no hubiese sido el personaje que es. No se nos muestra demasiado sobre ellos más allá de lo que viven junto a Vicky, pero es suficiente para que simpaticemos con ellos o les odiemos. Hay algún personaje que sí que marca más que otros como son Will, el caballero de la brillante armadura encubierto como un hombre de la clase obrera; Lucy y Sophie, dos mujeres que luchan por sus derechos; y la madre de Vicky, un personaje que despierta sentimientos contradictorios, pero a la que se termina comprendiendo por ser una mujer que también se ha visto obligada a adaptarse a la vida que le tocó.

Al terminar el libro no pude evitar la sensación de necesitar más hojas, no podía dejarme la autora sin saber más sobre esta historia, conocer más de la vida de Vicky. Sin embargo, una vez pasado unas horas te das cuenta de que tal como está es lo que hace al libro ser un buen libro. Soy una persona que huye del politiqueo, me cuesta mucho leer acerca de ello, con la historia a veces me pasa lo mismo, pero con este libro, no me he aburrido ni he querido pasar las hojas donde se centra en el movimiento sufragista, donde se nos muestra la verdad de esas mujeres que tanto lucharon. En cambio, he estado leyéndolo con más ganas de saber y conocer la historia que muchas vivieron en aquella época.

Otro punto a favor, son las notas de la autora al final del libro, donde nos deja pequeños aportes de la historia real, de los personajes que de verdad lograron que la historia cambiase.

Así que, un libro recomendable y no solo para personas adultas, ya que el ámbito es más juvenil que adulto (Vicky cumple dieciocho en el libro). Le daré un 7,8 ya que es un libro que además de mostrarnos la ilusión por ese primer amor y los sentimientos que nos provoca sin saber el porqué, nos deja muchos detalles sobre valores humanos y la historia dramática de las sufragistas con su lucha, que harán que se queden grabadas en la memoria del lector.

No hay comentarios:

Publicar un comentario