El Blog ha cambiado de nombre por eso puede que os de problemas para encontrarlo y los links estén rotos... pero espero que pronto esté todo de nuevo en la normalidad.

13 julio 2015

Cruzando los límites - María Martínez


Serie: 1º Cruzando los límites
Editorial: Ediciones Urano / Titania Fresh
Fecha de publicación: 1 Junio 2015
PVP16,50 €
New Adult


Savannah no entiende por qué todo el mundo se empeña en que vuelva con Brian. ¿A nadie le importa la razón por la que rompieron? Quizá debería hacerse la tonta y aceptar que su perfecto, brillante y universitario novio se acostó con otra chica en el asiento trasero de su coche, destrozando su pequeño universo y sus planes de futuro. 

Caleb es todo lo contrario a Brian, alguien poco recomendable. Es insolente, descarado y temperamental, y posee una mirada capaz de provocar incendios. Savannah conoce el peligro que supone acercarse a él. Sin embargo, ahora que el chico ha regresado a la ciudad, lo que hace unos años solo era un amor platónico e infantil amenaza con transformarse en algo muy real... y convertir su último verano, antes de ir a la universidad, en el más excitante de toda su vida.


CRÍTICA

Cuando me planteé leer este libro, al verlo como novedad del mes pasado, tenía en mente que iba a ser un libro único. Pero al investigar un poco y ver las noticias que iba dejando la autora, descubrí que sería el primer libro de la serie Cruzando los límites y, una vez terminado, agradezco que lo sea, porque existen más personajes, aparte de Savannah y Caleb, que merecen su historia.

De esta autora había leído muy buenos comentarios y la gente andaba como loca por leer este libro, y eso a mí me da un poco de miedo. Pero ahora, después de haberlo leído, me uniré a esta gente que habla bien de la autora y recomienda sus libros. 

Sí que es cierto que al iniciar la lectura nos encontramos con la típica historia de la chica rica y santurrona que de repente se ve asaltada por los sentimientos hacia el chico malo y pobre. Hasta ahí, se podría decir que la historia no va a darnos nada nuevo, pero la sorpresa es cuando hay más trama en el fondo, no todo es tan simple y debemos ir aprendiendo de lo que vamos leyendo.

A mi parecer la historia está bien relatada, se nos va exponiendo a los personajes y sus circunstancias, aunque no he podido evitar que en ciertos momentos se me hayan hecho lentas algunas partes el libro. Se hacen lentos a la hora de leerlos, pero visto de forma global, cuando se termina, se entiende que estén ahí, aunque sí que podrían haberse reducido o, incluso, sustituirlos por otros (he sentido que algunos asuntos que en un principio parecen relevantes en la historia, de repente quedan apartados). Con esto no quiero decir que la historia sea lenta, solamente es que a veces, la velocidad del relato disminuye en estas partes haciendo que se pierda cierta dinámica.

Sobre los personajes, no tengo ninguna pega, se han mantenido fieles a sí mismos durante todo el libro. La evolución más fuerte y evidente es la de Savannah, es ella quien más cambia y más debe asimilar lo que ocurre. Cuando ella debe dar el paso y decidir qué quiere en su vida, y lo más importante, me ha hecho sentir muchas emociones, tanto buenas como malas (comento lo de malas porque hay una decisión concreta en la que apoyo al cien por cien la reacción de Caleb). Caleb es el personaje masculino por excelencia, el chico duro que no entiende por qué una mujer como Savannah le hace sentir lo que siente. Él me ha gustado desde el inicio, es un personaje que puede parecer plano, pero que resulta que tiene muchas capas. Ambos personajes principales son un gran acierto en la historia, cómo interactúan, cómo cada uno por separado es él mismo y junto al otro continúa mantieniendo esa personalidad, sin dejar que lo anulen. 

Pero Savannah y Caleb no serían ellos sin los secundarios. Unos personajes que hasta el que aparece fugazmente, tiene la suficiente fuerza como para dejar su huella. Yo espero, y deseo, que los siguientes libros sean de Tyler, Cassie, Spencer y Brenda. Nombro a estos cuatro porque son los oficialmente libres, y los que más me han atraído y necesito saber más de ellos, pero podría nombrar también a Matt, Kim, Jace y Sally; todos ellos han sido relevantes en la historia, creando emociones y haciendo que al leer sean personajes capaces de convertirse en personas. Y con un personaje «malo» que la autora ha sabido crear tan bien que será imposible no odiarle, tenerle asco y desearle lo peor.

Como resumen final diré que me ha parecido un libro precioso, con una historia que podría haberse quedado en una novela simplona, sin mucho que resaltar, pero que a medida que se avanza, que se va entrando en la vida de Savannah y Caleb, lo último que se te pasa por la cabeza es que la historia no merezca la pena. Con el libro he llegado a tener la sensación de dicotomía, de querer terminarlo y a la vez no, porque si lo hacía, me quedaba sin ellos. Tenemos una buena historia (con un final que quizás podría haber tenido más hojas) acompañada de unos GRANDES personajes, que creo que es el punto fuerte, el que más resalta, dentro de la novela. 

Para mí, un libro muy recomendable si te gusta la temática New Adult y si nunca has leído esta temática, sería un buen comienzo. Le daré un 8,5 como nota y añadiré que, a pesar de tener dos posibles desventajas, el ser una autora española y tener una temática emergente en nuestro país, si podéis leer este libro, hacedlo, no os arrepentiréis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario