El Blog ha cambiado de nombre por eso puede que os de problemas para encontrarlo y los links estén rotos... pero espero que pronto esté todo de nuevo en la normalidad.

06 noviembre 2014

Dos almas - Holly Bourne


Serie: Independiente
Editorial: Ediciones B / B de Block
Fecha de publicación: 1 Octubre 2014
PVP: 16 €
Ellos son el uno para el otro. O tal vez no. 

Las almas gemelas existen, pero no como te lo imaginas.

Cada tanto nacen dos personas que forman la pareja perfecta. Son almas gemelas.

Pero ¿y si encontrar a tu alma gemela tuviera el potencial para destruir la tierra, literalmente?

Una extraordinaria y épica historia sobre enamorarse. 

«Yo nunca había creído en las almas gemelas. Era una expresión hollywoodiense, un concepto inventado para vender literatura romántica y derechos de autor.

A mi modo de ver, el amor era una obsesión mundial nacida de la fantasía desesperada. Daba igual que la gente hablara de amor, de romanticismo, del hallazgo de nuestra alma gemela y demás paparruchas. Para mí no era más que una cuestión de hormonas, de química y biología, envuelta en la ilusión de vivir felices para siempre, fruto del miedo a estar solos.

Claro que siempre se es una cínica hasta que una misma se enamora.

El problema era que Hollywood, Stephanie Meyer, Mills y Boon..., todos ellos tenían razón. Las almas gemelas existen de verdad.

Lo que ninguno de ellos entendía es que encontrarla no siempre es algo bueno.»


Crítica:

Aún estoy con la resaca de haberme acabado el libro hace escasamente una hora y tengo que decir que todavía estoy con un ligero nudo en el pecho. Y, como apunte personal, los libros juveniles provocan más estados de angustia que los de romántica adulta.

Cuando comencé a leer el libro tuve una sensación de recuerdo hacia el libro de Silber de Kerstin Gier. Esto fue por la relación entre los protagonistas, que se me asemejó a la que en un principio fue la de Liv y Henry, y también por la forma en la que nos va introduciendo en la historia, contándonos los detalles centrales del libro pero a la vez sin hacerlo. Creo que este es uno de los puntos fuertes del libro, ir dejándonos miguitas pero sin darnos las pistas adecuadas para acabar resolviendo el enigma, hasta el final.

La trama que nos relata es novedosa, nunca había leído algo así, porque nos cuenta una historia que todos leemos, pero nos deja esa parte a “meditar” detrás de las palabras que están impresas. Es un libro, que además de tenernos enganchados y atrapados en la historia de amor entre Poppy y Noah, nos da esa posibilidad de cuestionarnos lo que de verdad es el amor, mirándolo desde otro punto de vista. Con Poppy vemos el lado cínico y menos romántico de esa parte de la vida humana, tengo que admitir que cuando leía esta parte, cuando Poppy describía lo que ella entendía por amor, la veía como a una adolescente resabida. Aunque después de conocer a Noah, todo le estallase en la cara. Me ha gustado el cambio que sintió Poppy al descubrir el amor, cómo ella misma se da cuenta que su lado cínico quedaba eclipsado por lo que el sentimiento del amor le provocaba.

La evolución de su personaje me ha gustado, ha ayudado mucho leer el libro desde su punto de vista, porque se ve claramente la lucha entre esas dos mitades y cómo al final todo se vuelve una. Con Noah tenemos algo parecido, un chico que no puede remediar sentirse atraído por Poppy y que si ve el amor como algo mágico, por lo que intentará convencer de ello a su chica. Es un personaje que se muestra tal y como es, claro y sin medias tintas, me ha enamorado a mí también. La relación que ambos tienen, creo que plasma muy bien lo que debería ser el primer amor, un amor verdadero y puro, que hace que solo mires hacia esa persona.

La autora ha sabido crear un ambiente propio de chicos de diecisiete años, con alguna frase, con sus actitudes y sus comportamientos. Ha sabido mezclar lo que sería una historia de amor en un círculo de jóvenes que van al instituto con los problemas propios de esa edad. Esto lo ha logrado gracias a los personajes secundarios, las amigas de Poppy, Lizzie, Amanda y Ruth, cuatro amigas que tienen sus más y sus menos pero que por encima de todo saben quiénes son sus amigas; y el resto de personajes que van apareciendo, Johnno, Jack y los compañeros de grupo de Noah.

No existen muchas pegas relevantes en este libro, pero las que sí he visto, hacen que no haya terminado ENAMORADA de él, aunque poco ha faltado. He visto que al terminar el libro he necesitado saber más sobre las situaciones de algunos personajes, no he encontrado el por qué a algunas cosas que ocurren y eso me ha “descolocado” un poco. Hubiera preferido que entrase más a fondo en algún tema, que no dejase pequeños vacíos de información. Pero a pesar de esta pega, recomiendo el libro, me lo he leído prácticamente en dos sentadas (lo empecé anteayer y ayer lo terminé) y, sobre todo, de mitad del libro en adelante, no he podido dejar de pensar qué ocurriría y hacer mis propias conjeturas hasta acabarlo (y ver que estaba en lo cierto). 

El final para mí es perfecto, aunque no quiere decir que me haya entusiasmado, tengo ese sentimiento aún entre odio a la autora o de aplaudirla por crear la historia como ha salido. Le daré un 7,7 al libro, creo que es un libro refrescante en lo que a historias de amor comunes. Y me quedaré con una de las frases de la sinopsis para acabar la crítica, porque creo que es un gran resumen para el libro y mi opinión…

Ellos son el uno para el otro. O tal vez no…. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario