El Blog ha cambiado de nombre por eso puede que os de problemas para encontrarlo y los links estén rotos... pero espero que pronto esté todo de nuevo en la normalidad.

Seguidores

21 octubre 2014

Anima Nigrum - Laura Nuño

Serie: Independiente
Editorial: Autopublicación
Fecha de publicación: 25 Septiembre (Ebook) / 3 Octubre (Papel) 2014
PVP: 2,68 € / 9,63 €
Amazon

—Lo quiero todo de ti —me dijo.
—¿Todo?
—Todo.
—¿Incluso mi parte más oscura? ¿Mis delirios? ¿Ese trozo podrido de la manzana? ¿Mis pequeños desvaríos? ¿Mis paranoias?
—Todo.
—¿No prefieres quedarte con lo mejor de mí, aquella parte que escribe sobre grandes amores, esa parte que hace enternecerte, reír, emocionarte, apasionarte? ¿No prefieres quedarte con mi alma rosa?
—No. Lo quiero todo. Incluso tu oscuridad.
—De acuerdo. He aquí un recopilatorio de mis pesadillas, de mis deseos más oscuros, de mis microcuentos para no dormir. He aquí mi parte triste, paranoica, cargada de espanto o de humor ácido. He aquí el resultado de hurgar en los instintos más bajos del ser humano. He aquí mi Anima Nigrum. Luego no digas que no te lo advertí…

Crítica

Otro libro que leo de Laura Nuño, pero en esta ocasión, nos pasamos del rosa al negro y gris. Esta vez, la autora nos acerca más a la parte oculta de la mente humana y a las preguntas que todos nos hacemos, aunque nunca hayamos reparado en ellas.

Tenía muchas ganas de leer este libro porque a mí los temas que tratan los microcuentos que nos encontramos en el libro, siempre me han atraído. Tengo que decir que si buscamos un libro de terror, este libro no es muy indicado ya que aquí podremos encontrar uno o dos microcuentos que destilan un poco ese estilo, pero lo que más predomina, sin duda, son los microcuentos en los que nos hace pensar y reflexionar sobre lo que leemos y lo que nosotros sentiríamos en esos momentos.

Dentro de los cuarenta y cinco relatos que tenemos dentro del libro, destacaría unos dieciocho cuentos, no porque los demás sean malos, simplemente porque los que más me han gustado son los más retorcidos. Sí es cierto que yo me esperaba algún cuento más sobre terror, que sacase esa parte oculta al final de la mente, donde descansan los más profundos miedos y, por qué no, que hubiese más ensañamientos, más sangre, en los microcuentos que así lo necesitaban. Esto es algo muy personal, puesto que yo soy bastante fan de estos temas y soy bastante tiquismiquis y muy exigente. Estos cuentos fueron: El infierno desatado, Muerto el perro, Por siempre joven, A la caza del miedo, Silencio, Tratado de demonología, Mentiras, Sirviendo al diablo, La primera, Grito de socorro, ¡Mírame!, Compañero de viaje, Muerte por ¿accidente?, El hijo del vecino, Moiras, De Madrid al cielo, El amor y sus absurdos y Causa de la muerte: … Y si me voy a la parte negativa del libro, tengo que nombrar los cuentos Demasiado tarde, Mentiras piadosas (sí y no… me gusta lo que quiere decir, pero no el cómo…), Una cosa por otra, Aquél que maneja tu vida, Psicobarlogía y Hasta el mismo coño (por su lenguaje, no por su mensaje) como los que menos me han gustado.

No tendré mi ración extra de miedo y sangre, pero sí tengo mi ración de la dualidad de cada una las personas y cómo nosotros mismos nos destruimos. Puede que la gente se quede solo en la parte superficial de los cuentos, como en el primero, que seguramente haya gente que se quede en lo que lee y no vaya más allá; o en los cuentos donde el protagonista es la muerte, el asesinato. Yo he quedado muy contenta con este experimento de Laura, porque nos deja ver su otro yo y nos muestra algo más que el amor y felicidad, porque este libro se caracteriza por todo lo contrario. Anotaré que para mí, los mejores cuentos se encuentran de la mitad para adelante del libro y que hacia el final flojean, pero esto es porque al principio hay varios que me gustaron, es donde están sobre todo los más retorcidos.

Si tengo que ponerle una nota al libro le daré un 7, no porque sea malo, sino porque si para la romántica sí que soy más fácil de complacer, para libros de este tipo soy muy exigente y bastante más retorcida que la autora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario