El Blog ha cambiado de nombre por eso puede que os de problemas para encontrarlo y los links estén rotos... pero espero que pronto esté todo de nuevo en la normalidad.

06 abril 2015

León el britano - Olalla Pons


Serie: Independiente
Editorial: Harlequin Ibérica / HQÑ
Fecha de publicación: 18 Septiembre 2016
PVP: 2,99 €
León el britano, otrora príncipe picto, es vendido como esclavo en la antigua Roma, donde causa sensación entre las mujeres por su magnífico porte y su fama como gladiador. Pero su sueño es volver a Britania. Para eso se entrena cada día, para obtenerla libertad luchando en la arena. Entonces se cruza en su camino la bella y virginal Claudia y León comprende, por primera vez, que existe algo más íntimo y sutil que el deseo físico. 

¿Qué es lo que despierta en su alma esa joven patricia? ¿Cómo logrará que se fije en él, un esclavo obligado a cometer los actos más despreciables? Pero Claudia ya se ha quedado prendada de los ojos dorados y el cuerpo de estatua de bronce de León... Sin embargo, ¿podrá ese nuevo sentimiento sobrevivir a las mentiras e intrigas de ese nido de víboras que era la Roma de Nerón?


Crítica

Al comenzar este libro y avanzar un poco en sus páginas no pude evitar asemejar lo que me contaba en estas líneas con la serie de televisión Spartacus. Esto no lo comento como algo negativo, todo lo contrario, porque mientras leía era capaz de ver con claridad lo que la autora me mostraba, reconociendo cada ritual, cada descripción con lo que en su día vi y aprendí en esa serie.

Esta novela se podría dividir en dos partes, más o menos claras. Por un lado, tenemos un inicio lento por ponernos en situación, marcándonos las pautas que seguirá el hilo conductor; y por otro, tenemos la acción más marcada, cuando los protagonistas deben superar las adversidades para poder estar juntos. Pero a pesar de que puedan existir estas dos zonas, no hay un punto y aparte entre estos momentos, se siente el cambio progresivamente. Esto se corrobora a la hora de leer porque el inicio, al ser más lento, hace que se vaya a ese ritmo, absorbiendo los datos y conociendo a los personajes, pero cuando se llega a la acción, llega un punto en el que los capítulos no se hacen tan pesados, consiguiendo que quieras leer más y más.

Tengo que añadir que existe un punto que no me ha hecho disfrutar del todo. Identificar los nombres con cada personaje  me ha resultado lioso. No sé por qué me ha pasado esto, aunque lo más posible es que fuese a causa de que la autora en muchas ocasiones utiliza varios nombres para un mismo personaje. Por ejemplo, yo estuve pensando hasta buena parte del libro que el domine de León, era el padre de Claudia (de ahí que no entendiera mucho lo que ocurría en el inicio del libro). La verdad es que esto es lo que peor he visto, me ha fastidiado bastante porque no me ha dejado seguir la historia tan bien como me hubiese gustado, porque la historia que se nos narra sé que es buena, seguramente si leyese el libro por segunda vez podría seguir la lectura mucho mejor.

Con los personajes estamos en algo parecido. Con León y Claudia tenemos a los personajes más definidos de todos los que aparecen, aunque eso no quiere decir que se entre en profundidad en sus historias personales. Conocemos lo justo y necesario para poder seguir la historia sin problemas, pero que se queda corto para acabar de empatizar o comprender de verdad a estos personajes y entender el conjunto de todo lo que sucede. Es algo que hace, junto con los momentos de confusión con los nombres, que la historia cojee. Es algo completamente personal, pero creo que si hubiese dado más importancia, que nos hubiese desmigado algo más de los otros personajes importantes de la historia como Aisling (me tiene muy intrigada este persona y espero que tenga su propia historia), Marco, Marcela y Eudocia, se hubiese tapado en parte esa carencia de definición concreta de los personajes principales.

Me da rabia que estos dos detalles hagan que el libro se haya quedado en un buen libro, en una novela capaz de engancharte, de entretenerte, pero que no llega más allá, cuando podría haber sido un gran libro. Por eso no puedo darle más de un 6,8. Tenía todos los ingredientes para ser una novela muy interesante situada en la antigua roma con sus gladiadores, pero que no se ha sabido aprovechar del todo, quedándose en un libro ameno e intrigante para leer en poco tiempo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario