El Blog ha cambiado de nombre por eso puede que os de problemas para encontrarlo y los links estén rotos... pero espero que pronto esté todo de nuevo en la normalidad.

Seguidores

12 septiembre 2014

Al otro lado de la pared - Laura Nuño

Serie: Independiente
Editorial: Roca Editorial / Terciopelo
Fecha de publicación:12 Mayo 2014
PVP: 2,99€
Sinopsis:

Robert Smith está decidido a dejar atrás su pasado como mercenario y emprender una nueva vida, pese a saber que, haga lo que haga, vaya donde vaya, su pasado le perseguirá. Para una persona que ha visto el mal cara a cara, que está acostumbrado a desconfiar de todo y de todos, no es fácil amoldarse a una vida normal y corriente.

Por mucho que lo intente, por mucho que lo desee, siempre recelará de las personas, sobre todo de cualquier muestra de gratuita generosidad. Es por ese motivo que cuando la vecina de al lado se presenta en su apartamento dándole la bienvenida con un bizcocho, no puede menos que sospechar que pertenece a un grupo del crimen organizado. A partir de ese instante centrará todos sus esfuerzos en averiguar cuánto hay de verdad en la bondad de la muchacha, y cuánto de mentira. Pero al hacerlo no contará con los sentimientos que la joven despertará en él.

Ni que deberá renunciar a ellos debido a un pasado que le está pisando los talones.


Crítica

De nuevo, nos encontramos con otro libro de “pocas” páginas de esta autora y, de nuevo, se nos relata una historia que a pesar de no ser muy extensa, se nos muestra perfectamente. Sí que es cierto que se echa de menos que en zonas se nos relate más profundamente algunos sentimientos o escenas que nos ayudarían a conocer más la vida de los personajes principales, pero esto es algo que va a gusto del lector. Si conocéis a la autora, ya sabréis cómo es su forma de narrar, y con este libro, volvemos a identificar su estilo. Una historia fluida, con lenguaje sencillo y unas situaciones fáciles de imaginar en la vida real. 

Me ha gustado la forma en la que Robert pasa de una vida llena de acción y peligros a la vida “normal” de cualquier persona. Esas peleas que tiene consigo mismo por la simple elección de los muebles o sobre cómo debe comportarse con sus nuevos vecinos, es como un niño aprendiendo lo que es la vida y, sobre todo, los sentimientos. Un hombre que ha vivido sacando de su persona cualquier sentimiento y que ahora, todo le arrolla puesto que Lucía provoca en él los sentimientos que no se permitió sentir, haciéndole un personaje muy real. Por parte de Julia, lo que más me ha gustado es lo inocente que es a pesar de ser una mujer adulta, y también, su torpeza, una torpeza que la hace entrañable, pero que ella lucha porque los demás no se fijen en ello. Hay varias escenas donde se nos deja ver su parte ofendida porque Robert nota su poca gracia al andar, que me han parecido geniales, dejando ver su orgullo.

La relación que tienen los dos es el típico tira y afloja, una conexión que les hace desear estar al lado del otro aunque sepan que deben alejarse. La acción que vemos en el libro para mí está bien tal como está, aunque al ver que él es un ex-mercenario, no debemos olvidar que dejó atrás esa vida y ahora está viviendo en una urbanización, es decir, que está viviendo la vida que cualquiera tenemos y, sinceramente, en mi vida he tenido que enfrentarme a peligros en mi día a día. Así que, la parte cuando la anterior vida de Robert vuelve a él, me parece adecuada. Tenemos momentos tensos pero sin pasarse, si me hubiese puesto una persecución a lo James Bond, creo que no me hubiese gustado tanto como me ha gustado ahora. También tenemos unos puntos de humor muy buenos, la gran mayoría con Julia de por medio, pero si tengo que quedarme con alguno, claramente es cuando Susana y Julia tienen su momento de confesiones o la escena "final" de Julia con su relación amor-odio con su agilidad. Se nos mezcla el dolor con un humor simple pero directo.

En cuanto a los secundarios, todos están bien definidos y tienen su papel, la abuela con su forma de proteger siendo clara y directa, como cualquier abuela que ya no temen el “hay que cuidar las palabras que se dicen”. Los vecinos de la comunidad son normales, sin excentricidades, es decir, de nuevo, personas normales y corrientes. Pero, yo me quedo con Susana, un personaje secundario que de verdad me cautivó desde la primera escena y que a lo largo del libro, siguió haciéndolo.  Me hubiese gustado que se entrase más en su historia, pero esto es totalmente personal, ya que el personaje me gustó mucho.

Para terminar, apuntaré que de nuevo, a lo largo del libro, nos encontramos los tacos justos y necesario (Laura se está portando). Parece que tengo obsesión con esta parte, pero es que leer una historia con una sobredosis de ellos me satura, aunque ver los tacos necesarios, como el GRAN JURAMENTO que suelta Julia en un determinado momento de la novela es tan adecuado, que incluso sonreí al leerlo. Así que… un libro recomendable, corto y atrayente, que nos llevará a leer sin parar. Le daré un 8,5 al libro por las carencias, que a mi parecer,  he notado al no profundizar más en la historia de ellos dos, a ratos sentí que me faltaban detalles que hubieran hecho de la historia, una historia más completa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario