El Blog ha cambiado de nombre por eso puede que os de problemas para encontrarlo y los links estén rotos... pero espero que pronto esté todo de nuevo en la normalidad.

22 agosto 2014

Entre dos bandos – Laura Nuño


Serie: Independiente
Editorial: Harlequin / HQÑ
Fecha de publicación:14 Agosto 2014
PVP: 2,99€
A Lucía de Galán, la bella y jovencísima hija del marqués de Luengo, le ha llegado el momento de conocer a su prometido, el duque de LaFontaine, con quien su cruel y malvado padre la obliga a casarse. El apuesto duque no solo es francés, enemigo de la Patria, sino también un feroz cazador de guerrilleros. La disyuntiva se presenta porque la dulce Lucía, siempre preocupada por hacer justicia y proteger a los más débiles, ha estado ayudando a los guerrilleros de Velilla de San Antonio a luchar contra el bando enemigo.

Sin embargo, el duque se presenta como un hombre justo y ecuánime, seductor y comprensivo, y ni siquiera pretende hacer uso de sus derechos de alcoba. ¿Podrá alguna vez confiar en él? ¿Se dejará Lucía arrastrar por la pasión que prometen sus ojos? Sus primeros días de casada la empujan a un torbellino de emociones y dudas que amenazan su lealtad y su oscuro secreto. Pero el duque también oculta algo a su joven y chispeante esposa...

Crítica

Después de mucho pensar en cómo empezar y hacer esta crítica, aún sigo sin saber cómo hacerlo. No porque sea un libro malo y me cueste escoger las palabras, todo lo contrario. Es un libro que recomiendo leer, muy distinto a lo que esta autora nos tiene acostumbradas y, a pesar de ser su segunda obra escrita, tengo que decir que las “carencias” que se pueden encontrar en la narración las suple con la historia en sí.

Como acabo de decir, hay momentos a lo largo del libro que en la narración se notan ciertos fallos, tanto a la hora de narrar, ya sean con frases demasiado directas o utilizadas de forma que no concuerda con el ritmo de narración del momento, como con las descripciones, que a veces, se nos describen escenas que cuesta verles el sentido en ese momento. La historia se nos muestra de una forma lenta, haciendo que, a medida que vamos leyendo, vayamos asimilando cada uno de los detalles que la autora nos va dejando caer, y digo caer, porque el libro se caracteriza por las intrigas, secretos y datos que la autora nos van dejando caer como las migas que pulgarcito iba dejando en el camino.

Este punto, el de las intrigas a lo largo del libro, tengo que decir que está muy logrado, ya que durante todo el libro nos tiene con dudas y preguntas hasta los capítulos finales. Pero, sí, hay un pero, creo que en ciertos aspectos se toma demasiado tiempo en empezar a dejarnos ver por dónde van los tiros. No me quejo de haber estado toda la novela con esa intriga, y que con cada capítulo cambiase mis conjeturas y me hiciese dudar de todos, pero sí hubiese necesitado que no me liase tanto con las intrigas, hubiese disfrutado aún más del libro y no se me hubiese hecho el final demasiado corto con respecto al libro en sí . También diré, que estas dudas se alargaron por un capítulo que, bajo mi punto de vista, no está del todo de acuerdo con el sentido del libro. No puedo decir mucho de lo que ocurre en él, aunque sí comentaré que a Lucía, la protagonista, no le gusta decir mentiras, sobre todo a su marido Gabriel, pero en este capítulo ella le miente y no se deja ver ese mal estar que se narra las otras veces que ella se ve en esa tesitura.

En cambio, la relación entre los personajes se nos muestra muy bien, cómo Lucía y Gabriel se van conociendo, cómo cada uno de ellos tiene que ir dejando de lado su parte oculta y dejar que el otro empiece a conocer lo que de verdad son. Tengo que admitir que Gabriel me ha ido conquistando página a página, con sus actuaciones, la forma que tiene de tratar a Lucía y dejar que sea ella la que marque el ritmo en su relación. Lucía me parece una mujer clara en sus convicciones y que no se dejará aplastar por nadie, su parte más inocente y la parte más sensual que descubre junto a Gabriel, cómo se comporta con su marido tanto en la intimidad como delante de la gente y, sobre todo, cómo le corresponde Gabriel, me encanta. Pero luego está Juan, un hombre que tiene que luchar por lo que es suyo, que se ha curtido en la vida a base de palos. A fin de cuentas, un hombre que ha tenido que hacerse a sí mismo o el mundo se lo comía. Las pocas veces que apareció en el libro me hizo pasarlo mal por su pasión desgarrada hacia Lucía y el amor profundo de esta hacia él. Un trío amoroso que me ha hecho estar en vilo durante todo el libro.

Como secundarios, tenemos al Marqués, el padre de Lucía, un ser despiadado que se merecía lo peor del mundo. Magdalena, la madre de Lucía, una mujer arrastrada por las circunstancias y destruida por el miedo. Los guerrilleros, un grupo de hombres que no nos pasarán desapercibidos, quedaros con el nombre de el Pichón y el Principito… Y por último, los tres que más me han gustado, Miguel, fiel amigo de Gabriel, un hombre brabucón, rudo, que sabe lo que quiere y lo coge sin preguntar, pero que en el fondo es un trozo pan y se rinde a los pies de una francesita, como él dice. Joâo, el Portugués, solo sale en los últimos capítulos, dos o tres veces, pero hace que te entren dudas con él y la necesidad de saber qué le ocurre, qué le ocurrirá y sobre todo, cuál ha sido su pasado. Y la que más me ha gustado, aunque al ser un secundario me han quedado las ganas de conocer más a fondo, es a Danielle, el ama de llaves que lucha por darle un futuro a su hija cueste lo que le cueste, con tal de que ella sea feliz. Una mujer fuerte, con un oscuro pasado y que no se deja hundir por nada, mirando la vida con optimismo. Entre los dos secundarios surge un romance del que se nos dan detalles, unas simples pinceladas, aunque yo hubiera deseado saber más, porque uno de ellos me encante, creo que la autora acertó en dejar la cosa ahí, dejándonos ver cómo ambos se niegan lo que les es regalado, pero que pronto uno de ellos da carpetazo y coge lo que quiere y debe ser suyo (la declaración de este personaje es muy bonita).

Para terminar ya la crítica os diré que os recomiendo mucho este libro, si ya conocéis a esta autora con sus otras novelas, no dejéis pasar esta historia. La historia más profunda que ha escrito, la historia más bonita hasta ahora que he leído de ella a pesar de que entre sus otras novelas tengo mis favoritos. Le daré al libro un 8,6, aun teniendo estos fallos la historia logra mantenernos atrapados en su lectura. Creo, que a pesar de los fallos meramente narrativos, nos encontramos ante una historia que da mucho juego, que se necesita ir comentando con alguien mientras se lee, con alguien que la esté leyendo para no estropearle nada, porque tenemos momentos en el que la intriga hace que necesitemos desahogarnos. Yo, como no he tenido a nadie así, me desahogue con la autora todo lo que quise y más. Así que Laura, gracias por aguantarme y por dejarnos conocer la historia de Lucía y Gabriel y los demás personajes, ya sabes que espero más historias como esta. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario