El Blog ha cambiado de nombre por eso puede que os de problemas para encontrarlo y los links estén rotos... pero espero que pronto esté todo de nuevo en la normalidad.

19 abril 2016

Baila para mí - Patricia Marín


Serie: Independiente
Editorial: Edicones Pàmies / Phoebe
Fecha de publicación: 18 Abril 2016
PVP: 17,95 €




Evangeline es una prometedora bailarina que, en su búsqueda de la perfección, ha dejado de lado todo lo que no tenga que ver con el estricto mundo del ballet. Pero cuando surge la posibilidad de conseguir un papel que anhela por encima de todo, el miedo al fracaso aflora y su forma de bailar se resiente…

Y entonces Tom, un joven de pasado oscuro, irrumpe como un torrente en la vida de Evangeline. Entre salones de baile, aulas de ensayo y clubs nocturnos, Tom la guiará hacia territorios inexplorados de pasión y libertad, buscando encender el fuego que necesita una artista para conmover al mundo. Y ella se dejará llevar, por primera vez en su vida, sin saber que le deparará el final de esta embriagadora aventura…


CRÍTICA


Primer libro que leo de esta autora y que seguramente no será el último. En principio nos encontramos ante un libro independiente, pero hay muchos personajes secundarios que pueden dar pie a sus propias historias. Algo que de verdad espero.

Cuando vi este libro como novedad enseguida me dieron ganas de leerlo y ahora, una vez terminado, no me equivoqué en elegirlo para la lectura. Las tramas principales que trata, el Ballet y la dominación, son dos temas que siempre me han interesado y encantado leer. 

La forma en la que la autora trata el Ballet, esa elegancia en describirnos cómo Eva afronta los entrenamientos y va evolucionando en su baile, son escenas que me he leído sin darme cuenta. He absorbido cada palabra, cada giro, cada sentimiento que Eva vivió en esos momentos. Y después, nos encontramos la parte de la dominación, donde Tom coge el mando y guía a Eva por su propio baile. Son dos mundos que en teoría deberían chocar ya que un bailarín siempre busca el control en todo lo que hace sobre el escenario, pero la autora es capaz de mostrárnoslo con una unión tal, que terminamos viendo ambos mundos en uno, no pueden existir el uno sin el otro. 

Como el propio subgénero de la novela nos indica, la parte erótica tiene un gran peso en la historia. Sobre todo es Tom quien nos muestra esa parte más carnal, el placer puro y duro e incluso, vulgar. Porque el señor Tom nos suelta perlas que son dignas de enmarcar… Pero tenemos a Eva para endulzar lo que Tom no sabe hacer. Con ella vivimos la pasión desgarradora, nos deja ver a través de lo que siente en el baile lo que Tom despierta en ella cuando están juntos. Algo que sin duda, si leéis el libro, os dejará embelesados mientras devoráis esas escenas.

Con los personajes principales no tengo quejas. Eva desde el primer momento aparece como una mujer real, una mujer con una meta en la vida que luchará por ella con uñas y dientes. Es ella quien, quizás, más evoluciona en el libro. Es un personaje que cuando recuerde Baila para mí dentro de un tiempo, Eva será la primera en venirme a la mente. Tom es el punto contrario. Conoce sus límites, cree saber lo que la vida le depara, pero con Eva descubre una faceta de la vida que por desgracia no conocía. Es un personaje que podría definirlo por frases y acciones a lo largo del libro; sus primeras reacciones con Eva, el momento cuando descubre su amor hacia ella (este momento fue para darle un bofetón y reírse a la vez) y al final, cuando no piensa y dice de verdad lo que su corazón reclama (fue una sola frase suya y la contestación de Eva lo que hizo que el final remontase).

Son dos personajes que se compensan muy bien y que posiblemente por separado Tom no me hubiesen gustado tanto. Quizás le hubiese llegado a coger manía por su forma de ser, pero con Eva, cómo la trata y se comporta con ella (cuando deja de ver que el sexo lo es todo) cambia radicalmente. Si lo tuviese que definir, lo haría con las palabras… un capullo encantador. 

Respecto a los secundarios, tendríamos a unos cuantos principales. Los padres de Eva y Spencer… para darles de comer a parte; Natalia, para tener paciencia y evaluar cada uno de los momentos donde aparece; Gabriel, el hombre que hace que Eva llegue a ser la que merecía ser en el Ballet junto a Zakharov; y por último, quiero destacar a Anastasia, un personaje que aparece tres veces fugaces, pero que necesito saber más de ella (es más una nota para la autora…).

Pero aunque parezca que el libro es perfecto por lo que he comentado hasta ahora, tengo que decir que he encontrado «peros» que no lo han hecho llegar a la mejor nota.

Soy bastante exigente con los finales, sobre todo cuando la historia que se nos va relatando a medida que pasa el libro me cautiva. Y en Baila para mí, ese final que tanto quería y necesitaba… flojeó.

Es algo muy personal, un aspecto muy mío, pero la escena de la reconciliación me falló. Tuve la necesidad de más explicaciones, más discusión entre ellos y que no terminaran rápidamente en el «Te quiero». Fue Tom quien dijo más, fue él quien se justificó, mientras que Eva apenas dijo nada cuando para mí su justificación era mucho más fuerte y con más potencia que la de él, porque dejaba ver los sentimientos que tanto le costaban a ella y son su gran peso en la trama. Terminé este momento y tuve que tomarme un descanso, admito que me sentí triste por no poder absorber la magia que ese momento se merecía…

Además de esto, el pasado de Tom se resolvió demasiado rápido. Era una escena que hubiese sido muy interesante de vivir, aunque tengo que lanzar un capote hacia la autora diciéndole que la escena en la que lo relata me pareció muy bonita, pero demasiado rápida para todo lo que se estaba rebelando.
Por lo que, concluyendo, un libro que si te gusta la erótica (dominación sobre todo) debes leer. Le daré un 7,7. Es una historia que no se queda simplemente en lo superficial, nos deja ver lo que realmente puede llegar a sentir una persona sometiéndose a otra, y lo que la dominación llega a ser para quien la lleva a cabo. Una novela que mezcla la disciplina del Ballet y la dominación, con la suavidad del placer corporal y emocional de ambos mundos. 

Y recordad… La vida está llena de momentos, solo es necesario esperar por ellos…

No hay comentarios:

Publicar un comentario